viernes, 27 de abril de 2007

aparato digestivo

El aparato digestivo es un conjunto de órganos los cuales están encargados del proceso de digestión, es decir la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte, secreción, absorción y excreción mediante el proceso de defecación.

Está formado por:

  • El tubo digestivo.
  • Anexos del tubo digestivo: son una serie de formaciones glandulares que se desarrollan en torno al tubo digestivo y que son indispensables para una correcta digestión. Estos órganos son:
    Glándulas salivales
    Hígado
    Páncreas

El aparato digestivo tiene funciones de digestión, absorción, secreción y de barrera, además de ser unórgano endocrino y parte del sistema inmunológico del organismo humano.







Organos del aparato digestivo


el esófago:

El esófago, primer órgano del Sistema Digestivo, es un tubo de unos 20 cm. aproximadamente que está delimitado en ambos extremos por un esfínter. Pueden identificarse cuatro segmentos: cervical, torácico superior, y torácico inferior. En su recorrido se marcan distintas improntas debido a su asociación con estructuras vecinas: el cricoides, el arco de la arteria aorta, la aurícula izquierda y el músculo diafragma, que separa el tórax del abdomen. En un corte transversal la luz del esófago está casi ocluida por un pliegue mucoso. La mucosa tiene un epitelio escamoso estratificado. Este epitelio esta en constante estado de renovación por la formación de nuevas células de sus capas basales.

el estómago:

Es un órgano en forma de saco, cerrado en la parte superior por el esfínter esófago gástrico y en la inferior por el píloro. Se divide de proximal a distal en: fundus, cuerpo y antro pilórico. Recibe el alimento que le llega del esófago y lentamente lo va movilizando hacia las partes distales del Aparato Digestivo. Por dentro su mucosa es de aspecto rugoso con forma de pliegues sobre todo en el cuerpo, esto facilita el contacto con los alimentos que recibe. Su epitelio contiene células glandulares que segregan una capa de moco para proteger la mucosa contra los efectos del ácido y la pepsina del jugo gástrico. La mucosa en el cuerpo gástrico tiene un aspecto tubular que contiene las células parietales y células principales. Las células parietales segregan ácido clorhídrico, que es una de las principales funciones del estómago. Las células principales producen pepsinógeno que luego se convierte en pepsina, enzima necesaria para digestión de las proteínas. También colabora en la absorción de hierro, B12 y calcio y previene la sobrecarga bacteriana.

el hígado:

El hígado normal pesa alrededor de 1500 gr. y en los humanos consiste en una masa continua de células, dividida en forma incompleta por separaciones de tejido conectivo. Dentro de esta masa de células continua, las subdivisiones de los conductos biliares y de los vasos hepáticos tienen numerosas conexiones. A pesar de la estructura monolítica del hígado arbitrariamente se lo considera compuesto por lóbulos.




Vía biliar:

Un canalículo biliar se localiza entre cada par adyacente de células hepáticas. Estos canalículos forman una malla ininterrumpida de canales que se interconectan en todo el tejido hepático y son demasiado pequeños para ser vistos con el microscopio común. La bilis fluye luego a otros pequeños canalículos visible con el microscopio común que son los llamados colangiolos o dúctulos .Los colangiolos al unirse recogen la bilis en distintas partes del hígado y forman el conducto biliar interlobar que es el primer canal biliar que se acompaña por una rama de la arteria hepática y de la vena porta. Estos canales se unen con otros hasta formar conductos biliares mayores y así sucesivamente hasta formar los dos conductos hepáticos principales que emergen de los lóbulos derecho e izquierdo del hígado formando el canal hepático común.







el páncreas:

El páncreas está alojado profundamente en la cavidad abdominal y en el adulto, mide alrededor de 12 a 20 cm de largo y pesa de 70 a 120 gramos. La cabeza de la glándula está opuesta a la curvatura menor del duodeno con el cuerpo y la cola extendiéndose oblicuamente posterior al estómago hacia el hilio del bazo.
El páncreas está dividido en lóbulos, rodeados por el tejido conectivo que contienen vasos sanguíneos, linfáticos, nervios y canales secretores exócrinos. Al examen microscópico el tejido de los lóbulos está formado por acinos, que participan en la secreción exócrina. Dispersos dentro de los acinos están los islotes de Langerhans, que son responsables de la secreción endocrina del páncreas la insulina.



el intestino delgado:

Anatómicamente, el intestino delgado es un tubo de dos a tres metros de largo.
Está contenida en la parte central y más baja de la cavidad abdominal. Es móvil, salvo el duodeno que, con excepción de los primeros centímetros, es retroperitoneal y fijo. El peritoneo, es una membrana serosa, extensa, que reviste las paredes de la cavidad abdominal y, que desde ésta cavidad se refleja para cubrir en una extensión variable las diversas vísceras contenidas en su interior. Cuando se inflama da lugar a la importante afección médica quirúrgica conocida como peritonitis. El mesenterio, del ileon contiene más grasa y tiene una distribución más compleja de sus arterias que la nutren, que el yeyuno.


el intestino grueso:

El colon normalmente está formado por cinco partes: el ciego con su apéndice vermiforme, el colon ascendente ,porque se dirige de abajo hacia arriba; el transverso porque atraviesa de derecha a izquierda el abdomen; el descendente, y la porción sigmoidea por tener forma de S. En la unión del colon ascendente con el transverso se forma un ángulo que, por estar próximo con el hígado, se lo denomina ángulo hepático. Existe un segundo ángulo en la unión del transverso y el descendente que, por su proximidad al bazo, se denomina ángulo esplénico. Este ángulo se encuentra más arriba que el ángulo hepático. Tanto por su origen durante el período embrionario como por su función, el colon se puede dividir en dos partes:
A) la porción proximal que llega hasta el final del transverso; comparte su circulación sanguínea con el intestino delgado mediante la arteria mesentérica superior. Su principal función es la de absorber agua y electrolitos que le llegan desde el ileon.
B) la parte distal o izquierda está irrigada por la arteria mesentérica inferior; tiene menor capacidad absortiva y su principal función es la de guardar las heces en forma previa a su evacuación.

















No hay comentarios: